martes, 10 de mayo de 2016

Bloque 4: El sistema de la lengua: ortografía y semántica



Introduciré la actividad exponiendo primeramente la importancia del desarrollo  del lenguaje. El lenguaje es la base de la comunicación del ser humano. El lenguaje empieza su desarrollo desde el primer instante de vida cuando el bebé nos escucha hablar y observa cómo nos comunicamos. Desde esos primeros momentos el bebé aprenderá formas de expresarse y entenderse con los demás. Estamos creando el vínculo de la comunicación, el bebé puede percibir que le hablas, que le miras, que interactúas con él.

Las personas más cercanas a los niños y niñas,  tienen una función de gran importancia en el desarrollo del lenguaje, la estimulación que reciban los más pequeños va a determinar la aparición y el ritmo del lenguaje.

Es fundamental que los pequeños escuchen hablar a los que les rodean desde el principio, antes incluso de que puedan entender el sentido y significado de las palabras. 

Los niños y niñas que no son estimulados lingüísticamente presentan mayor dificultad para adquirir el lenguaje.

El desarrollo del lenguaje está enmarcado dentro del proceso de desarrollo evolutivo de las personas. Por lo tanto está  dentro de unas etapas que caracterizan los periodos evolutivos y presentan, con las lógicas variaciones individuales, unas características generales.

Es importante que procuremos estimular las capacidades lingüísticas, de expresión y comunicación de nuestros niños y niñas.

Es importante estimular el lenguaje porque
o   Es una herramienta para pensar.
o   Contribuye al desarrollo de la inteligencia.
o   Desarrolla nuestra capacidad de análisis
o   Facilita la comprensión y resolución de problemas.
o   Ayuda a entender las emociones.
o   Es un instrumento fundamental para las relaciones sociales, y por tanto para el desarrollo social y afectivo.
o   Está estrechamente ligado al desarrollo cognitivo

El desarrollo de la del lenguaje entre los 6-12 años.
Los niños amplían notablemente su ámbito de acción y de experiencia. Esto viene acompañado de un incremento de sus posibilidades comunicativas. Los niños y niñas tienen nuevas necesidades. El lenguaje se hace necesario como instrumento de pensamiento, herramienta reguladora de la propia conducta y de intercambio social.

Se produce en esta etapa el  desarrollo del proceso de la lectoescritura y por lo tanto otro avance importante. Ahora no solo asocian sonidos con palabras, sino que han de asociar el sonido con la palabra y el grafema (símbolo de escritura).

Todo esto produce un avance espectacular, el vocabulario se incrementa, la sintaxis es más correcta y la gramática ya es adecuada al uso convencional.

Aunque todavía no conocen muchas palabras y sutilezas del lenguaje

¿Qué podemos hacer para estimularle?
o   Hacerle leer y ayudarle a comprender lo que lee.
o   Procurar que se exprese de forma escrita y hablada.
o   Provocar que pregunte cuando no entienda alguna palabra.
o   Conversa con ellos.


ACTIVIDADES

·        Actividad de ortografía

Descripción de la actividad. Pasos y pasos, para esta actividad los menores se colocarán en una fila. Cada vez que el profesor diga una palabra llana con tilde dan un paso al frente; cuando diga una sin tilde, dan un paso atrás; si dice una que no es llana se deberán quedar en el sitio y así se van eliminando. Puede hacerse igual con otras reglas ortográficas como la b y la v; la g y la j, etc.
Antes de realizar la actividad, se realizarán al menos dos ejemplos para mostrar a los menores lo que vamos a realizar.


o   Preparación de la actividad de ortografía

Justificación. La primera actividad, prediseñada para la interiorización de la ortografía, está dirigida a una clase de  3º de primaria (8-9años). Esta edad tiene como una de sus principales características, a nivel intelectual, que ya se encuentra en la etapa operatoria, lo que quiere decir que su actividad intelectual está más avanzada y está apto para comprender conceptos más abstractos y complejos. Es un momento maravilloso que debemos saber aprovechar. El niño tendrá cierta tendencia a comportarse de manera independiente, se sentirá más seguro de sí mismo y querrá ir tomando parte del mundo de los adultos, lo que le provocará entrar en mayor contacto con la realidad y la reflexión. Por lo que al no ser tan egocéntrico aceptará mejor los errores, se frustrará menos y aceptará mejor la ayuda para llegar a formar parte de ese mundo tan idílico para ellos, el de los adultos.

De entre todas las actividades propuestas, elegí esta finalmente ya que creo que como hemos explicado anteriormente, la actividad intelectual de los menores está más avanzada, por lo que es capaz de comprender conceptos más abstractos y complejos, este momento debe aprovecharse y una buena manera de hacerlo es plantear actividades en las que se trabaje la interiorización de la ortografía sin que el niño piense que este es el fin último de la actividad, sino que este es un juego, una actividad amena en la que aprender divirtiéndose.

Planteamiento de los objetivos.
·         Objetivo general: Provocar en los menores que se fijen en las grafías más complicadas.
·         Objetivos específicos:
§  Aplicar correctamente las reglas ortográficas aprendidas (b/v; g/j; br; bl; ll/y; r/rr; h; c/qu/z; cc; ct; d/z; s/z) en palabras de uso frecuente.
§  Distinguir la sílaba tónica en las palabras

Material. Se requerirán como recursos humanos al propio maestro y a los alumnos integrantes del aula; y como recurso material un útil con el que escribir, y tarjetas de cartulina.


o   Puesta en práctica.

Como hemos visto en clase, la metodología tradicional para el aprendizaje de la ortografía, basada en la memorización de reglas y excepciones, no sirve de nada. La buena formación ortográfica se encuentra en una lectura y escritura reflexiva y analítica, ayudará a ello la realización de actividades como la que se presenta a continuación.
1.      En primer lugar se les harán unas preguntas de evaluación a los niños para averiguar lo que conocen los niños del tema. Ejemplo de ellas son ¿Sabéis distinguir la silaba tónica en las palabras? ¿Cuáles son las letras que más confundís, las que llevan “m” antes que “p”, la “b” y la “v”? Les dejo tiempo para pensar y que me den sus respuestas.

2.      “Hoy vamos a poner en práctica las reglas ortográficas que hemos estado viendo estos días en clase, ya que esta es la mejor manera de aprender, ¡haciendo! Cada vez somos más mayores, por lo que cada vez tenemos que ir escribiendo mejor ¿sabéis cómo vamos a conseguirlo? ¡Jugando!
Nos pondremos en una fila, y depende del día trabajaremos una reglas u otras. Os voy a explicar el juego con un ejemplo: el día que trabajemos la “b” y la “v”, cuando diga una palabra con “b” daréis un paso al frente; si la digo con “v”, daréis un paso atrás; y si digo una palabra que no contenga ni “b” ni “v” deberéis quedaros en el sitio y así se van eliminando. Cuando acabemos con cada palabra escogeré al azar a un alumno, y será este el que deba explicarme el porqué de su posicionamiento, así repasaremos todos y resolveremos las dudas que haya. Según el día y la regla ortográfica que tratemos, os iré explicando las variaciones del juego. ¡Veréis que bien lo vamos a pasar!”

3.      Los alumnos realizarán el juego, al ser una actividad oral, procuraremos hablar lo menos posible, dejando que sean ellos los que hablen y se posicionen, y realizando por nuestra parte una escucha activa.
Seguidamente, para asentar lo aprendido, les entregaré una tarjeta con tres columnas (una en la que se dé una regla ortográfica, otra en la que aparezca la otra, y otra en la que no se den ninguna de las dos y a donde vayan a parar las palabras “trampa”), y les pediré que coloquen cada palabra trabajada en su columna correspondiente. Mientras realizan la actividad iré pasando por las mesas para ver quien tiene dificultades y resolver las dudas no aclaradas en el juego.


o   Evaluación:

1.      Al ser una actividad objetiva, en la que solo una respuesta es posible, como ya hemos comentado se elegirán aleatoriamente a alumnos para que expliquen porque han tomado esa decisión. Deberemos recordar que equivocándonos se aprendemos, que todas las respuestas/hipótesis son aceptadas y que ninguna está mal, sino que son mejorables. Por tanto, y en base a esto, las estrategias que puedan haber utilizado los alumnos que lo hayan realizado correctamente, servirán para enseñar a aquellos cuya respuesta no ha sido tan acertada y deben mejorar. De esta forma los niños no sólo aprenden de los resultados correctos, sino también las formas de obtenerlos.

2.      Como maestros, deberemos observar, escuchar y hacer anotaciones a lo largo del desarrollo de la actividad de las actitudes y aptitudes (en cuanto al conocimiento de las reglas ortográficas que se están trabajando) de cada menor, para poder evaluar, posteriormente, si los objetivos que nos habíamos planteado se han cumplido, si no y por qué, todo ello a través de una hoja de observación.

3.      Seguidamente preguntaremos a los niños si le ha resultado fácil o difícil la actividad y el porqué de sus respuestas.  De este modo se evaluarán las motivaciones y capacidades de los menores de cara al planteamiento de futuras actividades.

4.      Por último, les preguntaremos si creen que han aprendido haciendo esta actividad, y para qué creen que sirve la realización de la misma. Debemos tener claro que la utilidad es la mejor motivación, ya que al pensar en la utilidad que puede tener algo, hacemos esto con mayor gusto. 

Escucharemos lo que dicen y las aplicaciones que conciben, lo que completaremos nosotros al explicarles los objetivos iniciales.


·        Actividad de semántica

Descripción de la actividad. De la habana ha venido un barco cargado de… El docente elegirá una letra, la que se quiera trabajar, y se la comunicará a sus alumnos, estos deberán contestar con sustantivos que empiecen por ella.
Antes de realizar la actividad, se realizarán al menos dos ejemplos para mostrar a los menores lo que vamos a realizar.


o   Preparación de la actividad de semántica

Justificación. Esta segunda actividad, diseñada para la interiorización de la semántica, está dirigida a una clase de 1º de Primaria (6-7años). Los menores a esta edad, se encuentran al final de la etapa preoperatoria, la cual, según Piaget, está marcada por el egocentrismo, o la creencia de que todas las personas ven el mundo de la misma manera que él o ella. Además es una etapa en la que los niños aprenden cómo interactuar con su ambiente de una manera más compleja mediante el uso de palabras y de imágenes mentales. Es por este aspecto característico de la etapa, por el que creo que es el momento idóneo en el que sacar partido a esas ganas de interactuar con su ambiente, dándole uso a las palabras ya conocidas y ampliando el campo semántico.

De entre todas las actividades propuestas, elegí esta finalmente ya que creo que la imaginación de los niños en este momento, al imaginar un barco cargado al llegar de un gran viaje, puede servir como elemento motivador para la búsqueda de respuestas, a través del empleo de palabras, lo que finalmente provocará la mejora del menor en este terreno sin ni siquiera darse cuenta.

Planteamiento de los objetivos.
·         Objetivo general: Provocar que se dé en los menores la activación del vocabulario pasivo, ofreciendo además la posibilidad de que aprendan palabras nuevas que sus compañeros conocen.
·         Objetivos específicos:
§  Reconocer todas las vocales y consonantes.
§  Utilizar palabras precisas para expresarse.
§  Encontrar dos o tres nombres de una categoría dada.

Material. Únicamente se requerirán recursos humanos, al propio maestro y a los alumnos integrantes del aula

o   Puesta en práctica.
1.      Primeramente se les realizarán a los menores unas preguntas de evaluación inicial, para averiguar los conocimientos previos que tienen los niños sobre el tema. Ejemplo de ellas son ¿Sabéis los que es un sustantivo? ¿Cuáles conocéis? Les daremos tiempo para pensar sus respuestas, para que seguidamente puedan exponerlas.

2.      “Ya estamos en primero de Primaria, y tenemos que demostrarles a los demás cursos que no por ser los más pequeños nos expresamos peor. Para ello deberemos hablar correctamente, utilizando las palabras precisas para expresar lo que queremos decir cuando tengamos una conversación con ellos. Lo que vamos a hacer para conseguirlo es, a través de una actividad que ahora os explicaré, asentar el vocabulario que sabemos, y adquirir más para posteriormente utilizarlo en la situación adecuada.
La actividad empezará cuando enuncie la siguiente frase “De la habana ha venido un barco cargado de…”. Seguidamente os diré una letra, por ejemplo la C, y vosotros deberéis contestarme nombrando diferentes sustantivos que empiecen por esa letra, por ejemplo camas, calcetines, candados, etc. ¡Veréis todo lo que podemos aprender!"

3.      Los alumnos realizarán el juego, al ser una actividad oral, procuraremos hablar lo menos posible, dejando que sean ellos los que se expresen, expongan sus ideas e incluso se corrijan en los momentos en los que no estén de acuerdo. Realizando por nuestra parte una escucha activa.


o   Evaluación:

1.      Al ser una actividad abierta, en la que se admiten múltiples respuestas, se escucharán algunas y se irán ajustando y mejorando si es que se requiere. También se preguntará a los niños cómo lo han hecho, para trabajar las estrategias que han seguido los que lo hayan hecho bien, servirán para enseñar a aquellos cuya respuesta no ha sido tan acertada y deben mejorar. De esta forma los niños no sólo aprenden de los resultados correctos, sino también las formas de obtenerlos. Como en la actividad anterior, deberemos recordarles que equivocándonos se aprendemos, que todas las respuestas/hipótesis son aceptadas y que ninguna está mal, sino que son mejorables.

2.      Como maestros, deberemos observar, escuchar y hacer anotaciones a lo largo del desarrollo de la actividad de las actitudes y aptitudes (en cuanto al conocimiento del vocabulario) de cada menor, para poder evaluar, posteriormente, si los objetivos que nos habíamos planteado se han cumplido, si no y por qué, todo ello a través de una hoja de observación.

3.      A continuación preguntaremos a los niños si le ha resultado fácil o difícil la actividad y por qué.  De este modo se evaluarán las motivaciones y capacidades de los menores de cara al planteamiento de futuras actividades.

4.      Por último, les preguntaremos si creen que han aprendido haciendo esta actividad, y para qué creen que sirve la realización de la misma. Debemos tener claro que la utilidad es la mejor motivación, ya que así hacemos las cosas con mayor gusto. 

Escucharemos lo que dicen y las aplicaciones que conciben, lo que completaremos nosotros al explicarles los objetivos iniciales.


WEBGRAFÍA

Consultado 9 de Mayo de 2016. Página disponible en http://www.educapeques.com/escuela-de-padres/el-desarrollo-del-lenguaje.html

Consultado 9 de Mayo de 2016. Página disponible en http://www.elbloginfantil.com/desarrollo-ninos-8-9-anos.html


Consultado 9 de Mayo de 2016. Página disponible en http://aprendiendomatematicas.com/etapas-de-desarrollo-cognitivo-segun-piaget/

3 comentarios:

  1. Hola Cristina,

    Me parece que has realizado un estupendo trabajo, muy detallado y muy bien explicado.

    Simplemente, te comento un par de cosas:

    -Utilizas el término gramática, pero éste se refiere más a la estructura de las palabras y su combinación para formar oraciones, y no a la forma correcta de escribir las palabras y su significado.

    -En los puntos 3 y 4 de la puesta en práctica de la actividad, pondría algunas preguntas concretas que les harías a los niños, como has hecho con el planteamiento de preguntas de evaluación inicial, las cuales están muy bien.

    -En la evaluación, especificaría algún instrumento del que te vayas a servir para recoger las observaciones y anotaciones de tus alumnos durante la actividad (una hoja de observación, por ejemplo).

    Por lo demás, como ya te he dicho, es una gran entrada.

    Un saludo,

    Elena.

    ResponderEliminar
  2. Bien, Elena. la hoja de observación no es imprescindible.

    ResponderEliminar
  3. Perfecto, pero recuerda que, tras cualquier actividad con implicaciones cognitivas (que no sea meramente mecánica), tenemos que compartir las estrategias usadas para que los niños sean conscientes de ellas y para los que no usan las correctas puedan aprender de sus compañeros.

    ResponderEliminar