Introduciré la actividad exponiendo primeramente
la importancia del desarrollo del
lenguaje. El lenguaje es la base de la comunicación del ser humano. El lenguaje
empieza su desarrollo desde el primer instante de vida cuando el bebé nos
escucha hablar y observa cómo nos comunicamos. Desde esos primeros momentos el
bebé aprenderá formas de expresarse y entenderse con los demás. Estamos creando
el vínculo de la comunicación, el bebé puede percibir que le hablas, que le
miras, que interactúas con él.
Las personas más cercanas a los
niños y niñas, tienen una función de gran importancia en el desarrollo
del lenguaje, la estimulación que reciban los más pequeños va a determinar la
aparición y el ritmo del lenguaje.
Es fundamental que los pequeños
escuchen hablar a los que les rodean desde el principio, antes incluso de que
puedan entender el sentido y significado de las palabras.
Los niños y niñas que no son
estimulados lingüísticamente presentan mayor dificultad para adquirir el
lenguaje.
El desarrollo del lenguaje está
enmarcado dentro del proceso de desarrollo evolutivo de las personas. Por lo
tanto está dentro de unas etapas que caracterizan los periodos evolutivos
y presentan, con las lógicas variaciones individuales, unas características
generales.
Es importante que procuremos
estimular las capacidades lingüísticas, de expresión y comunicación de nuestros
niños y niñas.
Es
importante estimular el lenguaje porque
o
Es
una herramienta para pensar.
o
Contribuye
al desarrollo de la inteligencia.
o
Desarrolla
nuestra capacidad de análisis
o
Facilita
la comprensión y resolución de problemas.
o
Ayuda
a entender las emociones.
o
Es
un instrumento fundamental para las relaciones sociales, y por tanto para el
desarrollo social y afectivo.
o
Está
estrechamente ligado al desarrollo cognitivo
El desarrollo de la del lenguaje
entre los 6-12 años.
Los niños amplían notablemente su
ámbito de acción y de experiencia. Esto viene acompañado de un incremento de
sus posibilidades comunicativas. Los niños y niñas tienen nuevas necesidades.
El lenguaje se hace necesario como instrumento de pensamiento, herramienta
reguladora de la propia conducta y de intercambio social.
Se produce en esta etapa el
desarrollo del proceso de la lectoescritura y por lo tanto otro avance
importante. Ahora no solo asocian sonidos con palabras, sino que han de asociar
el sonido con la palabra y el grafema (símbolo de escritura).
Todo esto produce un avance
espectacular, el vocabulario se incrementa, la sintaxis es más correcta y la
gramática ya es adecuada al uso convencional.
Aunque todavía no conocen muchas
palabras y sutilezas del lenguaje
¿Qué
podemos hacer para estimularle?
o
Hacerle
leer y ayudarle a comprender lo que lee.
o
Procurar
que se exprese de forma escrita y hablada.
o
Provocar
que pregunte cuando no entienda alguna palabra.
o
Conversa
con ellos.
ACTIVIDADES
·
Actividad
de ortografía
Descripción
de la actividad. Pasos y pasos, para esta actividad los menores se
colocarán en una fila. Cada vez que el profesor diga una palabra llana con tilde
dan un paso al frente; cuando diga una sin tilde, dan un paso atrás; si dice
una que no es llana se deberán quedar en el sitio y así se van eliminando.
Puede hacerse igual con otras reglas ortográficas como la b y la v; la g y la
j, etc.
Antes de realizar la actividad, se
realizarán al menos dos ejemplos para mostrar a los menores lo que vamos a
realizar.
o
Preparación
de la actividad de ortografía
Justificación.
La primera
actividad, prediseñada para la interiorización de la ortografía, está dirigida
a una clase de 3º de primaria (8-9años).
Esta edad tiene como una de sus principales características, a nivel intelectual,
que ya se encuentra en la etapa operatoria, lo que quiere decir que su
actividad intelectual está más avanzada y está apto para comprender conceptos
más abstractos y complejos. Es un momento maravilloso que debemos saber aprovechar.
El niño tendrá cierta tendencia a comportarse de manera independiente, se
sentirá más seguro de sí mismo y querrá ir tomando parte del mundo de los
adultos, lo que le provocará entrar en mayor contacto con la realidad y la
reflexión. Por lo que al no ser tan egocéntrico aceptará mejor los errores, se
frustrará menos y aceptará mejor la ayuda para llegar a formar parte de ese
mundo tan idílico para ellos, el de los adultos.
De entre todas las actividades
propuestas, elegí esta finalmente ya que creo que como hemos explicado
anteriormente, la actividad intelectual de los menores está más avanzada, por
lo que es capaz de comprender conceptos más abstractos y complejos, este
momento debe aprovecharse y una buena manera de hacerlo es plantear actividades
en las que se trabaje la interiorización de la ortografía sin que el niño piense
que este es el fin último de la actividad, sino que este es un juego, una
actividad amena en la que aprender divirtiéndose.
Planteamiento
de los objetivos.
·
Objetivo
general: Provocar en los menores que se fijen en las grafías más complicadas.
·
Objetivos
específicos:
§
Aplicar
correctamente las reglas ortográficas aprendidas (b/v; g/j; br; bl; ll/y; r/rr;
h; c/qu/z; cc; ct; d/z; s/z) en palabras de uso frecuente.
§
Distinguir
la sílaba tónica en las palabras
Material.
Se requerirán como
recursos humanos al propio maestro y a los alumnos integrantes del aula; y como
recurso material un útil con el que escribir, y tarjetas de cartulina.
o
Puesta
en práctica.
Como hemos visto en clase, la
metodología tradicional para el aprendizaje de la ortografía, basada en la
memorización de reglas y excepciones, no sirve de nada. La buena formación
ortográfica se encuentra en una lectura y escritura reflexiva y analítica, ayudará
a ello la realización de actividades como la que se presenta a continuación.
1. En primer lugar se les harán unas
preguntas de evaluación a los niños para averiguar lo que conocen los niños del
tema. Ejemplo de ellas son ¿Sabéis distinguir la silaba tónica en las palabras?
¿Cuáles son las letras que más confundís, las que llevan “m” antes que “p”, la
“b” y la “v”? Les dejo tiempo para pensar y que me den sus respuestas.
2. “Hoy vamos a poner en práctica las
reglas ortográficas que hemos estado viendo estos días en clase, ya que esta es
la mejor manera de aprender, ¡haciendo! Cada vez somos más mayores, por lo que
cada vez tenemos que ir escribiendo mejor ¿sabéis cómo vamos a conseguirlo? ¡Jugando!
Nos pondremos en una fila, y depende
del día trabajaremos una reglas u otras. Os voy a explicar el juego con un ejemplo:
el día que trabajemos la “b” y la “v”, cuando diga una palabra con “b” daréis
un paso al frente; si la digo con “v”, daréis un paso atrás; y si digo una
palabra que no contenga ni “b” ni “v” deberéis quedaros en el sitio y así se
van eliminando. Cuando acabemos con cada palabra escogeré al azar a un alumno,
y será este el que deba explicarme el porqué de su posicionamiento, así
repasaremos todos y resolveremos las dudas que haya. Según el día y la regla
ortográfica que tratemos, os iré explicando las variaciones del juego. ¡Veréis
que bien lo vamos a pasar!”
3. Los alumnos realizarán el juego, al
ser una actividad oral, procuraremos hablar lo menos posible, dejando que sean
ellos los que hablen y se posicionen, y realizando por nuestra parte una
escucha activa.
Seguidamente, para asentar lo
aprendido, les entregaré una tarjeta con tres columnas (una en la que se dé una
regla ortográfica, otra en la que aparezca la otra, y otra en la que no se den
ninguna de las dos y a donde vayan a parar las palabras “trampa”), y les pediré
que coloquen cada palabra trabajada en su columna correspondiente. Mientras
realizan la actividad iré pasando por las mesas para ver quien tiene
dificultades y resolver las dudas no aclaradas en el juego.
o
Evaluación:
1. Al ser una actividad objetiva, en la
que solo una respuesta es posible, como ya hemos comentado se elegirán
aleatoriamente a alumnos para que expliquen porque han tomado esa decisión.
Deberemos recordar que equivocándonos se aprendemos, que todas las respuestas/hipótesis
son aceptadas y que ninguna está mal, sino que son mejorables. Por tanto, y en
base a esto, las estrategias que puedan haber utilizado los alumnos que lo
hayan realizado correctamente, servirán para enseñar a aquellos cuya respuesta
no ha sido tan acertada y deben mejorar. De esta forma los niños no sólo
aprenden de los resultados correctos, sino también las formas de obtenerlos.
2. Como maestros, deberemos observar,
escuchar y hacer anotaciones a lo largo del desarrollo de la actividad de las actitudes
y aptitudes (en cuanto al conocimiento de las reglas ortográficas que se están
trabajando) de cada menor, para poder evaluar, posteriormente, si los objetivos
que nos habíamos planteado se han cumplido, si no y por qué, todo ello a través de una hoja de observación.
3. Seguidamente preguntaremos a los
niños si le ha resultado fácil o difícil la actividad y el porqué de sus
respuestas. De este modo se evaluarán
las motivaciones y capacidades de los menores de cara al planteamiento de
futuras actividades.
4. Por último, les preguntaremos si
creen que han aprendido haciendo esta actividad, y para qué creen que sirve la
realización de la misma. Debemos tener claro que la utilidad es la mejor
motivación, ya que al pensar en la utilidad que puede tener algo, hacemos esto con
mayor gusto.
Escucharemos lo que dicen y las
aplicaciones que conciben, lo que completaremos nosotros al explicarles los
objetivos iniciales.
·
Actividad
de semántica
Descripción de la actividad. De la habana ha venido un barco cargado de… El docente elegirá una letra, la que se quiera trabajar, y se la comunicará a sus alumnos, estos deberán contestar con sustantivos que empiecen por ella.
Antes de realizar la actividad, se
realizarán al menos dos ejemplos para mostrar a los menores lo que vamos a
realizar.
o
Preparación
de la actividad de semántica
Justificación.
Esta segunda actividad,
diseñada para la interiorización de la semántica, está dirigida a una clase de
1º de Primaria (6-7años). Los menores a esta edad, se encuentran al final de la
etapa preoperatoria, la cual, según Piaget, está marcada por el egocentrismo, o
la creencia de que todas las personas ven el mundo de la misma manera que él o
ella. Además es una etapa en la que los niños aprenden cómo interactuar con su
ambiente de una manera más compleja mediante el uso de palabras y de imágenes
mentales. Es por este aspecto característico de la etapa, por el que creo que
es el momento idóneo en el que sacar partido a esas ganas de interactuar con su
ambiente, dándole uso a las palabras ya conocidas y ampliando el campo semántico.
De entre todas las actividades
propuestas, elegí esta finalmente ya que creo que la imaginación de los niños
en este momento, al imaginar un barco cargado al llegar de un gran viaje, puede
servir como elemento motivador para la búsqueda de respuestas, a través del
empleo de palabras, lo que finalmente provocará la mejora del menor en este
terreno sin ni siquiera darse cuenta.
Planteamiento
de los objetivos.
·
Objetivo
general: Provocar que se dé en los menores la activación del vocabulario
pasivo, ofreciendo además la posibilidad de que aprendan palabras nuevas que
sus compañeros conocen.
·
Objetivos
específicos:
§
Reconocer
todas las vocales y consonantes.
§
Utilizar
palabras precisas para expresarse.
§
Encontrar
dos o tres nombres de una categoría dada.
Material.
Únicamente se
requerirán recursos humanos, al propio maestro y a los alumnos integrantes del
aula
o
Puesta
en práctica.
1. Primeramente se les realizarán a los
menores unas preguntas de evaluación inicial, para averiguar los conocimientos
previos que tienen los niños sobre el tema. Ejemplo de ellas son ¿Sabéis los
que es un sustantivo? ¿Cuáles conocéis? Les daremos tiempo para pensar sus
respuestas, para que seguidamente puedan exponerlas.
2. “Ya estamos en primero de Primaria,
y tenemos que demostrarles a los demás cursos que no por ser los más pequeños
nos expresamos peor. Para ello deberemos hablar correctamente, utilizando las
palabras precisas para expresar lo que queremos decir cuando tengamos una
conversación con ellos. Lo que vamos a hacer para conseguirlo es, a través de
una actividad que ahora os explicaré, asentar el vocabulario que sabemos, y
adquirir más para posteriormente utilizarlo en la situación adecuada.
La actividad empezará cuando enuncie la siguiente frase “De la habana ha venido un barco cargado de…”. Seguidamente os diré una letra, por ejemplo la C, y vosotros deberéis contestarme nombrando diferentes sustantivos que empiecen por esa letra, por ejemplo camas, calcetines, candados, etc. ¡Veréis todo lo que podemos aprender!"
La actividad empezará cuando enuncie la siguiente frase “De la habana ha venido un barco cargado de…”. Seguidamente os diré una letra, por ejemplo la C, y vosotros deberéis contestarme nombrando diferentes sustantivos que empiecen por esa letra, por ejemplo camas, calcetines, candados, etc. ¡Veréis todo lo que podemos aprender!"
3. Los alumnos realizarán el juego, al
ser una actividad oral, procuraremos hablar lo menos posible, dejando que sean
ellos los que se expresen, expongan sus ideas e incluso se corrijan en los momentos
en los que no estén de acuerdo. Realizando por nuestra parte una escucha
activa.
o
Evaluación:
1. Al ser una actividad abierta, en la
que se admiten múltiples respuestas, se escucharán algunas y se irán ajustando
y mejorando si es que se requiere. También se preguntará a los niños cómo lo
han hecho, para trabajar las estrategias que han seguido los que lo hayan hecho
bien, servirán para enseñar a aquellos cuya respuesta no ha sido tan acertada y
deben mejorar. De esta forma los niños no sólo aprenden de los resultados
correctos, sino también las formas de obtenerlos. Como en la actividad
anterior, deberemos recordarles que equivocándonos se aprendemos, que todas las
respuestas/hipótesis son aceptadas y que ninguna está mal, sino que son
mejorables.
2. Como maestros, deberemos observar,
escuchar y hacer anotaciones a lo largo del desarrollo de la actividad de las
actitudes y aptitudes (en cuanto al conocimiento del vocabulario) de cada
menor, para poder evaluar, posteriormente, si los objetivos que nos habíamos
planteado se han cumplido, si no y por qué, todo ello a través de una hoja de observación.
3. A continuación preguntaremos a los
niños si le ha resultado fácil o difícil la actividad y por qué. De este modo se evaluarán las motivaciones y
capacidades de los menores de cara al planteamiento de futuras actividades.
4. Por último, les preguntaremos si
creen que han aprendido haciendo esta actividad, y para qué creen que sirve la
realización de la misma. Debemos tener claro que la utilidad es la mejor
motivación, ya que así hacemos las cosas con mayor gusto.
Escucharemos lo que dicen y las
aplicaciones que conciben, lo que completaremos nosotros al explicarles los
objetivos iniciales.
WEBGRAFÍA
Consultado
9 de Mayo de 2016. Página disponible en http://www.educapeques.com/escuela-de-padres/el-desarrollo-del-lenguaje.html
Consultado
9 de Mayo de 2016. Página disponible en http://www.elbloginfantil.com/desarrollo-ninos-8-9-anos.html
Consultado
9 de Mayo de 2016. Página disponible en http://www.madrid.org/wleg/servlet/Servidor?cdestado=P&nmnorma=3406&opcion=VerHtml
Consultado
9 de Mayo de 2016. Página disponible en http://aprendiendomatematicas.com/etapas-de-desarrollo-cognitivo-segun-piaget/
Hola Cristina,
ResponderEliminarMe parece que has realizado un estupendo trabajo, muy detallado y muy bien explicado.
Simplemente, te comento un par de cosas:
-Utilizas el término gramática, pero éste se refiere más a la estructura de las palabras y su combinación para formar oraciones, y no a la forma correcta de escribir las palabras y su significado.
-En los puntos 3 y 4 de la puesta en práctica de la actividad, pondría algunas preguntas concretas que les harías a los niños, como has hecho con el planteamiento de preguntas de evaluación inicial, las cuales están muy bien.
-En la evaluación, especificaría algún instrumento del que te vayas a servir para recoger las observaciones y anotaciones de tus alumnos durante la actividad (una hoja de observación, por ejemplo).
Por lo demás, como ya te he dicho, es una gran entrada.
Un saludo,
Elena.
Bien, Elena. la hoja de observación no es imprescindible.
ResponderEliminarPerfecto, pero recuerda que, tras cualquier actividad con implicaciones cognitivas (que no sea meramente mecánica), tenemos que compartir las estrategias usadas para que los niños sean conscientes de ellas y para los que no usan las correctas puedan aprender de sus compañeros.
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