Pues bueno, ha
llegado el final y con él la última entrada del año. En esta última entrada
expondré los conocimientos previos que tenia de cada uno de los cinco bloques
vistos, y los nuevos, lo que me ha aportado, he aprendido o recordado gracias a
esta asignatura.
Bloque I. Lengua, lenguaje y comunicación oral.
Antes siquiera
de mirar los apuntes, la primera pregunta que nos hicimos fue ¿qué es lenguaje,
lengua, y que las diferencia? Para mí, estos conceptos estaban muy ligados. Por
un lado, el lenguaje, podía a bote pronto definirlo como aquello que nos sirve
para comunicarnos con nuestro entorno
por medio de la lengua, los signos, etc. Es decir, la forma de expresarnos.
Como podemos ver, introduje la palabra lengua en lo que para mí era la
definición de lenguaje, ya que creo que esta está dentro del mismo, y que es la
que permite que la expresión se lleve a cabo.
Por otro lado, nos preguntamos los tipos de lenguaje que pueden existir, estos sí los tenía algo más claro ya que salen más frecuentemente en nuestra vida cotidiana. Ya que el lenguaje verbal implica todo aquello que se realiza a través de la palabra, mientras que el no verbal, por el contrario es el que se utiliza para el envío y recepción de mensajes, pero sin el uso de la palabra.
Por último, antes de empezar con el bloque, nos planteamos si se pueden enseñar tanto lengua como lenguaje, pues bien mi respuesta fue la siguiente. La lengua si, mientras que el lenguaje no. La lengua son signos que por la enseñanza y su práctica pueden llegar a adquirirse, mientras que el lenguaje hay que estimularlo para que se desarrolle, ya que es algo innato que si no se da en su momento de desarrollo puede verse atrofiado posteriormente.
Por otro lado, nos preguntamos los tipos de lenguaje que pueden existir, estos sí los tenía algo más claro ya que salen más frecuentemente en nuestra vida cotidiana. Ya que el lenguaje verbal implica todo aquello que se realiza a través de la palabra, mientras que el no verbal, por el contrario es el que se utiliza para el envío y recepción de mensajes, pero sin el uso de la palabra.
Por último, antes de empezar con el bloque, nos planteamos si se pueden enseñar tanto lengua como lenguaje, pues bien mi respuesta fue la siguiente. La lengua si, mientras que el lenguaje no. La lengua son signos que por la enseñanza y su práctica pueden llegar a adquirirse, mientras que el lenguaje hay que estimularlo para que se desarrolle, ya que es algo innato que si no se da en su momento de desarrollo puede verse atrofiado posteriormente.
La relación que
yo trataba de buscar entre lenguaje y lengua he podido encontrarla gracias a
este bloque, quedándome claro que el lenguaje es la capacidad, mientras que la
lengua son los sistemas de signos que permiten conocer e intercambiar
información.
Gracias a este
bloque pude recordar los elementos que componen el proceso comunicativo sin los
cuales este no tendría sentido, estos son el emisor responsable de emitir el mensaje
a uno o varios receptores, los cuales interpretaran el significado (referente)
de dicho mensaje, trasmitido por medio de un canal, ambos (emisor y receptor)
con un mismo código, y siempre realizado dentro de un contexto y de una situación.
Además, este bloque me permitió revivir el significado y relación de las
funciones lingüísticas con los factores anteriormente expuestos, estas son la
expresiva, conativa, referencial, fática, metalingüística y poética sin las
cuales tampoco tendría sentido el proceso comunicativo.
El recordatorio de todos estos factores y funciones lingüísticas nos permitirá, en nuestras futuras aulas, enseñar cómo llevar a cabo un correcto acto comunicativo, de esta manera nuestros alumnos se comportarán de una manera eficaz y adecuada en una determinada comunidad de habla, sabiendo que para ello no han de formar únicamente enunciados correctos sino que además estos deberán ajustarse a la situación social en la que se encuentren. Para ello que esto se dé de la mejor forma posible, con anterioridad, deberán haber tenido una buena adquisición y desarrollo del lenguaje, por medio, como decía Piaget, de la repetición, el monologo individual, el colectivo y el dialogo.
El recordatorio de todos estos factores y funciones lingüísticas nos permitirá, en nuestras futuras aulas, enseñar cómo llevar a cabo un correcto acto comunicativo, de esta manera nuestros alumnos se comportarán de una manera eficaz y adecuada en una determinada comunidad de habla, sabiendo que para ello no han de formar únicamente enunciados correctos sino que además estos deberán ajustarse a la situación social en la que se encuentren. Para ello que esto se dé de la mejor forma posible, con anterioridad, deberán haber tenido una buena adquisición y desarrollo del lenguaje, por medio, como decía Piaget, de la repetición, el monologo individual, el colectivo y el dialogo.
Una vez
recordado todo esto pudimos aprender la importancia de la expresión y
comprensión oral, ya que generalmente son dos competencias que se pasan por
alto, sin darles poca o ninguna importancia, cuando sin ellas creamos seres
egocéntricos que no piensan en el receptor que les esta escuchando.
La expresión
oral es aquello que comunicamos y los aspectos relacionados con su contenido
ejemplo de ello es el cómo lo hacemos. La escuela tiene un papel fundamental en
el desarrollo de la misma, será la responsable de crear situaciones en las que
los niños puedan expresarse, dándoles feed- back, elemento importantísimo para el
entreno y mejora de su expresión oral, con el que daremos pautas sobre buenos y
malos usos, y con el que aportaremos ideas e indicaciones para mejorar y
utilizar diversas estrategias. Además estas situaciones han de ser estimulantes
y motivadoras para que los menores se sientan libres de hablar sin prejuicios. Por
otro lado, con el apartado la comprensión oral, me ha quedado claro que, es
nuestro compromiso enseñar a escuchar, todos los niños oyen, pero nadie les ha
enseñado a escuchar, será importante crear situaciones de diálogo sobre temas
de su interés, en los que deberemos dejarles hablar libremente entre ellos actuando
como guías, interviniendo lo menos posible para no cortar su expresividad. Para
la evaluación de ambas competencias será muy útil el empleo de rubricas cuyos
ítems fundamentales serán, en la expresión oral, tanto el lenguaje verbal como
el no verbal y en la comprensión oral, la escucha activa.
Otros de los
aspectos que he aprendido gracias a este primer bloque son las estrategias que
debería utilizar cualquier profesor para que el desarrollo comunicativo de sus
alumnos fuera el idóneo, de ellas saque la siguiente idea general, “se deberá
crear un contexto lingüístico estimulante y motivador, en el que se
proporcionen diferentes situaciones de dialogo a través de una pregunta corta que
permita respuestas largas, y en la que los niños no teman ser juzgados, ni
cortados ya que todos han aprendido respetar tanto el turno de palabra como al
emisor de la misma.”
Desde mi punto
de vista, y una vez realizada la actividad de este primer bloque, en la que
cree una actividad de comunicación oral en gran grupo atendiendo a la edad y
necesidades de los alumnos sobre un tema en concreto de actualidad, utilizaría
las estrategias y objetivos que se exponen en la teoría para que de esta
manera, el entrenamiento y mejora de la expresión y compresión oral de mis
alumnos, es decir su desarrollo comunicativo oral fuera el adecuado.
En resumen, este
bloque me ha ayudado con la aportación de estrategias y elementos a tener en
cuenta en mi futuro como maestra, para el correcto desarrollo comunicativo de
los menores de mi aula, adaptándome siempre a las necesidades de cada uno de
ellos y saliendome de lo estipulado hacia técnicas más innovadoras y
motivadoras que permitan crear un clima favorable y desde ahí un buen desarrollo
del resto de habilidades.
Bloque II. Comunicación escrita: la lectura
Hasta ahora
cuando se había hablado de la lectura, lo que se me venía a la cabeza era el
acto lector, aquel momento en el que el lector descodifica y atribuye
significado a un texto, sin pensar en nada mas, ni factores, ni tipos y el uso
de cada uno de ellos, nada. Gracias a este bloque he aprendido los procesos,
los tipos y he podido diferenciar para qué sirven y el momento en que debe
usarse cada uno de ellos. Será esto lo que exponga a continuación.
En primer lugar
reflejar que los objetivos principales del acto de leer son los de informarse y
disfrutar, los cuales pueden conseguirse a través de dos procesos, el fisiológico,
por los ojos, y el cognitivo, por el cerebro al ser este el que gestiona la
información interpretada de lo leído. Además, hemos podido recordar que para
que una lectura se lleve de la mejor manera deben trabajarse en ella tanto la
ruta fonológica como la visual.
Por otro lado,
recalcar que la lectura se puede llevar a cabo de dos maneras, de forma silenciosa/
comprensiva o en voz alta, no debemos confundir una con otra, ya que como a
continuación veremos cada una tiene un proceso y objetivo distinto y claro. La lectura
en voz alta es aquella que se utiliza para que otros comprendan, es un acto
social y público, por tanto es una lectura expresiva, en la que su utiliza la
ruta fonológica, cuya función es la de informar a aquellos oyentes que no
poseen texto. En ella se necesitan leer todas las palabras, y es más lenta que
la silenciosa ya que en esta, intervienen ojos- imagen- cerebro (comprensión)-
oralización- destinatarios. La lectura ideovisual, por otro lado, es la
verdadera lectura comprensiva, es aquella se utiliza la ruta visual, y en la
que realmente se interpreta lo leído, esta es siempre silenciosa, y en ella
intervienen únicamente ojos- imagen- cerebro (comprensión), sin más
intermediarios, sin articular, ni dedos para marcar, lo que provoca una lectura
más rápida y fluida.
A través de esta última, se trabaja la habilidad visual, aspecto que debemos potenciar en nuestras futuras aulas, ya que permite realizar el número de fijaciones (puntos donde se detienen los ojos para captar la imágenes escritas) adecuado a la legibilidad física del texto, al tipo de texto y al objetivo de la lectura, lo que favorecerá la aparición de buenos lectores.
A través de esta última, se trabaja la habilidad visual, aspecto que debemos potenciar en nuestras futuras aulas, ya que permite realizar el número de fijaciones (puntos donde se detienen los ojos para captar la imágenes escritas) adecuado a la legibilidad física del texto, al tipo de texto y al objetivo de la lectura, lo que favorecerá la aparición de buenos lectores.
A través de la percepción del signo o de la imagen visual, el lector activa las
tres principales actividades de la mente: la atención, la memoria y la
comprensión.
Por otro lado,
he aprendido las actitudes o vicios en los que fijarme en la lectura y que
debemos corregir tales como:
- Distancia del papel.
- Eliminar el silabeo en la lectura silenciosa, evitando que esta se de por la ruta fonológica, cuando la que debe trabajarse en ella es la visual.
- evitar el uso de apéndices que guíen la lectura.
Además he podido
aprender la clasificación y concepto de cada uno de los métodos para
el aprendizaje de la lectura: sintéticos / analíticos, alfabéticos / silábicos
/ fonéticos / léxicos / fraseológicos, globales / ideovisuales, audiovisuales /
visuales. Por otro lado, los métodos mixtos utilizan elementos y técnicas de
los métodos analíticos y de los sintéticos, tratando de acercarse más aún a los
intereses del niño y respetar sus procesos de aprendizaje. Son estos, los métodos
que requieren un mayor trabajo por parte del profesor y el desarrollo de la
motivación en el niño. Parten de elementos significativos y van continuamente
del análisis a la síntesis y de la síntesis al análisis. Por tanto, gracias a
todo lo prendido puedo decir que, lo ideal sería que el profesor le diese a
este tipo de métodos un enfoque que parta de la base de que el niño aprende a
partir de su propia motivación y de la mediación adulta (más o menos dirigida),
creando hipótesis y contrastándolas con otros hechos lingüísticos, donde el
aprendizaje de la lectura y escritura se de en situaciones comunicativas,
funcionales y significativas.
Gracias a la
realización de la actividad del bloque, en la cual cada uno escogió un texto sobre
el que trabajar, cuya elección debía venir acompañada de una explicación que
atendiera a las características del mismo en relación con la edad de los menores,
a través del cual se elaboraron posteriormente una serie
de actividades que trataran todos los aspectos de la competencia
lectora, tanto orales como escritas; Ahora sé cómo maestra, cómo entrenar y
favorecer la lectura, a través de actividades específicas encaminadas
al desarrollo de cada una de las habilidades que intervienen en el proceso de
aprendizaje de la lectura. Esto es algo importante ya que de esta manera no
estoy obligada a basar mi enseñanza única y exclusivamente en las actividades
de un libro, si no que a partir de un texto, puedo realizar una serie de
actividades adecuadas a la edad, para trabajar aquello que los niños necesiten
y no algo impuesto por una editorial.
Bloque III. Comunicación escrita: la escritura
Empezamos
este bloque con la pregunta “¿Qué es escritura?” Todos sabemos que es, o por lo
menos todos tenemos la idea en nuestra cabeza de cuál es el acto de escribir,
así que a través de él cada uno fuimos definiendo este hecho. Yo lo definí como
“el método por el que nos comunicamos en papel” que seguidamente observe no
estaba muy desencaminado de la definición real que es “proceso cognitivo con
intención comunicativa, por el que se pasa de la posesión interna de un
concepto, idea o pensamiento a la transformación de ese concepto, idea o
pensamiento mediante una codificación de símbolos gráficos. Esta puede o no ser
manuscrita”.
Los procesos generales en la escritura son la codificación de palabras o el proceso para producir palabras y la composición escrita o el proceso de creación de textos con una finalidad comunicativa.
Los procesos generales en la escritura son la codificación de palabras o el proceso para producir palabras y la composición escrita o el proceso de creación de textos con una finalidad comunicativa.
De esto
enlazamos las siguientes preguntas “¿Qué es la grafomotricidad?” “¿Qué es la
caligrafía?” debido a la importancia que hay en distinguir entre estos dos
conceptos, ya que su es objetivo es meramente formal y la comunicación escrita
funcional que implica aspectos cognitivos mucho más complejos. En estos conceptos
ya estábamos algo más perdidos, la idea o diferencia que teníamos de los mismo
no estaba tan clara. Aprendí que la grafomotricidad es el proceso físico
manuscrito que se lleva a cabo para la realización de la grafía manuscrita;
mientras que la caligrafía es tal y como dice su traducción del griego el
trazado hermoso de las letras.
Lo que determinará el avance en el aprendizaje de la grafomotricidad y la
caligrafía, de los menores, serán los métodos y técnicas con el que el maestro
las enseñe. Este, deberá crear siempre situaciones en las que el uso de la
expresión escrita sea lo más natural posible.
Los
métodos para el aprendizaje de la escritura están clasificados en base
sintética/ base analítica/ base constructivista. La metodología de base
constructivista, la lectura y escritura están íntimamente relacionadas y no
existe un conocimiento previo del código por lo que no se trabajan actividades
previas de desarrollo grafomotriz ni de trazado de grafías. Se trabaja a partir
de hipótesis, no existen lo errores, se valora el esfuerzo.
Los
maestros deberemos poner a los niños en situación de tener que escribir y leer
lo que han escrito. Estas propuestas de escritura “espontánea” han de responder
a los criterios de funcionalidad real y de significatividad para el sujeto, por
lo que deben ser situaciones reales de escritura como las siguientes: una carta
a sus padres; un mensaje a un compañero que está enfermo; una carta a los
alumnos del curso o grupo de otra escuela, invitando a una interactuación; etc.
Además gracias a
la realización de la actividad de este bloque, pude darme cuenta de lo
importante que es que el niño pueda leer,
escribir, entender lo que escriben los demás y que los demás seamos capaces de
leer lo que él escribe, de manera que sea posible la comunicación. Por otro
lado me he dado cuenta de que las dificultades con la caligrafía,
el aspecto del cuaderno, la falta de orden y limpieza, el hecho escribir
“recto”, respetar los márgenes y organizar el espacio para que a la vista
resulte agradable, suelen ser habituales entre los alumnos y son fácilmente
evitables si se trabaja de forma sistemática. Pero no debería hacerse sin que
los propios niños entiendan, acepten y hagan suya la necesidad de mejorar sus
elaboraciones manuscritas. Debemos explicarles que estos aspectos
funcionan como carta de presentación al igual que nuestra forma de actuar, una
letra personal, legible y clara no solo facilitará la lectura, sino que además
hará pensar que el autor/a es una persona ordenada, cuidadosa y responsable en
su trabajo; no es necesario que la letra sea preciosa, sino como ya hemos dicho
que sea clara y legible. Y que la única forma de mejorar nuestro trazado es
copiando y repitiendo grafías, palabras y frases.
Asimismo he aprendido que en el desarrollo tanto de la grafomotricidad como en el de la
caligrafía, inciden algunos aspectos que pueden ser los causantes de la “mala
letra”. Estos, deberán tenerse en cuenta a la hora de observar la escritura de
cada uno de nuestros alumnos y son los siguientes:
- En cuanto a la postura
o
El mobiliario debe ser el adecuado, para que este adquiera este
adjetivo, deberá estar adaptado a su talla, y esto se producirá cuando el borde
de la mesa coincidida con el codo del niño, cuando está correctamente sentado y
con los brazos caídos a lo largo del cuerpo. Esto, como ya se ha expuesto,
ayudará en el mantenimiento de una correcta postura corporal.
o
La colocación del papel. Si el papel está recto, el sujeto debe
tener una separación lateral del brazo y codo; si el papel está inclinado,
permite una rotación alrededor del codo, movimiento esencial en la motricidad
gráfica. Por otro lado, en cuanto al tamaño del papel, exponer que este debe
ser grande al empezar el proceso del desarrollo grafomotriz y de la caligrafía,
e ir reduciéndolo según los alumnos vayan progresando.
o
El antebrazo debe estar perpendicular a la línea del escrito
cuando llegue a su punto medio, aunque existen diferencias que dependen de la
colocación del papel.
o
La muñeca tiene tres fases: la primera de ellas hasta los cinco
años, en ella hay una clara tendencia a levantarla; en la segunda de ellas,
producida a los siete años, se da un mayor apoyo; por último, en la tercera
fase que se da a los once- doce años, la muñeca se separa de la mesa.
o
Los dedos, la posición correcta es la de sostener el lápiz entre
el pulgar y el índice con apoyo del dedo medio.
- En cuanto al movimiento gráfico de la escritura para ser el adecuado ha de ir de izquierda a derecha del papel.
- En cuanto a la presión podremos observar el reflejo de su tono. para evitar crispaciones en el ámbito de las manos y los dedos, se les deberán dar útiles adecuados a los alumnos.
- En cuanto a la velocidad y ritmo, destacar que estos aumentarán con la edad y el entrenamiento del alumno.
Bloque IV. El sistema de la lengua: ortografía y
semántica
En este cuarto
bloque el primero de mis aprendizajes fue la diferencia entre ortografía y
semántica, ya que en mis ideas previas sobre el tema no estaba muy segura. Ortografía
es el conjunto de normas que rigen la representación escrita, el código gráfico
de la lengua. Mientras que la semántica es el estudio del significado y la
interpretación de los signos lingüísticos. Atiende no solo al significado de las
palabras (vocabulario), sino también al significado de las frases hechas,
expresiones habituales, figuras expresivas relativas al significado (metáforas,
metonimias, etc.) y construcciones diversas en un contexto determinado.
Por otro lado, en
cuanto a la ortografía, me ha ayudado a comprender que la metodología
tradicional para el aprendizaje de la ortografía, con la memorización de reglas
y excepciones, es inoperante. La lectura y la escritura reflexivas y analíticas
son las verdaderas bases de una buena formación ortográfica. Ayudará a ello una
serie de actividades que lleven a los niños a fijarse en las grafías y palabras
más complicadas.
Además, me ha permitido saber que el proceso de aprendizaje de la ortografía en Educación Primaria es el siguiente:
Además, me ha permitido saber que el proceso de aprendizaje de la ortografía en Educación Primaria es el siguiente:
Entre los
recursos materiales y didácticos para la interiorización de la ortografía podía
imaginarme el dictado tradicional, aquel que todos hemos realizado en el aula
copiando lo pronunciado por el profesor. Pero nunca me habría imaginado la gran
variedad que hay dentro de este tipo de actividad: la bolsa mágica/ dictado
rayo/ dictado sin cortes/ el profesor chiflado/ dictado con mando a distancia/
dictado gruyere/ dictado colectivo/ dictado colgado/ dictado desmemoriado/
dictado de pared/ dictado tradicional. Utilizándose algunos de ellos como
actividades formativas, mientras que otros actúan como actividades evaluativas.
Es por esta variedad en la que se presenta un recurso tradicional, por lo que
creo que este es un gran apoyo en nuestro futuro como docentes.
Por otro lado tanto de ortografía como de semántica se nos han ofrecido gran cantidad de actividades lúdico- didácticas para el desarrollo de las mismas, que también podremos emplear en nuestras futuras aulas.
A la hora de plantear cualquier actividad, siempre deberemos tener en consideración el siguiente proceso de trabajo:
Por otro lado tanto de ortografía como de semántica se nos han ofrecido gran cantidad de actividades lúdico- didácticas para el desarrollo de las mismas, que también podremos emplear en nuestras futuras aulas.
A la hora de plantear cualquier actividad, siempre deberemos tener en consideración el siguiente proceso de trabajo:
Bloque V. El sistema de la lengua: morfología y
sintaxis.
Al comenzar el
bloque mi pensamiento fue hacia la idea de análisis de oraciones, sin llegar a
definir con claridad los conceptos. El primero que se nos presentó fue el de
gramática. ¿Qué es la gramática? La gramática es parte del estudio general del
lenguaje denominado Lingüística. Se ocupa del estudio de las reglas y principios
que gobiernan el uso de las lenguas y la organización de las palabras dentro de
unas oraciones y otro tipo de constituyentes sintácticos.
Por otro lado,
reflexionamos acerca del concepto morfosintaxis, y los dos componentes que la
integran, la morfología y la sintaxis. La morfosintaxis en sí, es el conjunto
de elementos y reglas que permiten construir oraciones con sentido y carentes
de ambigüedad mediante el marcaje de relaciones gramaticales, concordancias,
indexaciones y estructura jerárquica de constituyentes sintácticos. Como ya se
ha expuesto, ésta está integrada por la morfología y la sintaxis, las cuales
analizaremos por separado, pero debe aclararse que en realidad son dos unidades
indesligables. La morfología es la forma y características de las diferentes
clases de palabras, mientras que la sintaxis, desempeña un número muy limitado
de funciones de las palabras dentro de cualquier tipo de oración.
Por último
aclarar que los dos elementos por los que se compone toda oración son los
siguientes: sujeto y predicado. El sujeto es el ser o el objeto del que se dice
algo, y el predicado, lo que se dice del sujeto. Además podemos encontrar componentes
morfosintácticos tales como sustantivos, adjetivos, verbos, adverbios,
determinantes y pronombres todos ellos con funciones diferentes según la oración
en la que aparezcan.
CONCLUSIÓN
Para finalizar,
me gustaría destacar que aunque en un principio no era la clase que más me llamará
la atención, ya que yo y las asignaturas de letras no nos hemos llevado nunca
bien, al final creo que ha sido muy valiosa.
El aprendizaje
no ha sido únicamente personal, no se ha basado únicamente en el que se ha creado
cada uno al realizar las actividades, sino que al tener que leerte y comentar las
de otros compañeros el enriquecimiento ha sido aún mayor y más significativo.
Por otro
lado, ha sabido como captar mi atención y aumentar mi interés a través de la creación
de actividades, en las que he tenido que tener en cuenta el momento evolutivo
de los alumnos, que no todos aprenden ni
por igual, ni al mismo tiempo cada uno de los contenidos. Todo esto ha hecho
que investigue, me informe y utilice estrategias de todo tipo, que hasta el momento
no había empleado.
En definitiva exponer que para mí el trabajo ha sido muy provechoso y útil, ya que todo lo aprendido, lo podré poner en práctica en mi aula como futura maestra, dejando de lado lo dictado por una editorial que no conoce la evolución y momento en el que se encontrarán los alumnos de mi clase.
ResponderEliminarExcelente artículo. Si en encuentras un hueco mañana y añades bibliografía útil sobre la asignatura que te pueda servir en el futuro, estará perfecto (busca en el último párrafo sobre el artículo en la guía de trabajo).