En este primer
bloque “Lenguaje, lengua y comunicación oral” se realizó en primer lugar una
actividad con la que poder observar la importancia que tiene una correcta comunicación
oral, ya que sino los mensajes emitidos por un emisor a un receptor podrían no
ser los intencionados.
La actividad consistió
en la obtención, por parte de los receptores, de una serie de mensajes
trasmitidos por un emisor.
En primer lugar se llevó a cabo la elección, por parte de la profesora, de un compañero que tendría el papel del emisor, este se posicionaría en una zona a la que el resto de alumnos no tendrían acceso visual y a los cuales dictaría un dibujo, proporcionado por parte de la profesora, que deberían interpretar siguiendo las instrucciones dadas por el emisor.
En primer lugar se llevó a cabo la elección, por parte de la profesora, de un compañero que tendría el papel del emisor, este se posicionaría en una zona a la que el resto de alumnos no tendrían acceso visual y a los cuales dictaría un dibujo, proporcionado por parte de la profesora, que deberían interpretar siguiendo las instrucciones dadas por el emisor.
Esta actividad
se llevó a cabo en dos ocasiones, con dibujos y emisores diferentes. En la
primera de ellas, los receptores no podían intervenir en los mensajes dictados
por el emisor, debían interpretar lo enunciado sin hablar ni efectuar preguntas
de ningún tipo. Por el contrario, en la segunda ocasión, los receptores sí
podían consultar con el emisor las diversas dudas que les fueran surgiendo a lo
largo del dictado, y este podía responderlas sin ningún reparo.
En ambas
ocasiones, cuando el emisor terminó el dictado, los receptores le mostraron sus
interpretaciones, y este pudo ver los aciertos y errores en su comunicación oral.
Esta misma
actividad, utilizando la primera de las situaciones, la realice en casa con una
de mis compañeras de piso. Yo tendría el papel del emisor, y partiría de la interpretación
que elabore en el dictado hecho en clase, mientras que ella sería la receptora
de mis mensajes. Este fue el resultado:
Concluir expresando
mis impresiones. En primer lugar, destacar la importancia que tiene la comunicación
no verbal, normalmente esta la pasamos por alto y es tan importante como la
verbal, ya que ver las expresiones que tienen estos dos elementos de la comunicación
(emisor y receptor) pueden facilitar la comprensión. En segundo lugar, señalar que
la comunicación se lleva a cabo de una manera más eficaz cuando en ella pueden
participar tanto el emisor como el receptor, ya que así las preguntas que puede
dar por supuesto el emisor pueden ser cuestionadas por el receptor haciendo de
esta un conversación más clara para ambos. Por último, recalcar que, en la comunicación
algo que se debe tener siempre presente, son las experiencias y conceptos que
cada individuo tiene de las diferentes situaciones que puedan englobar una conversación.
:) Excelente. Te la anoto como voluntaria.
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