lunes, 7 de marzo de 2016

ACTIVIDAD VOLUNTARIA 1

En este primer bloque “Lenguaje, lengua y comunicación oral” se realizó en primer lugar una actividad con la que poder observar la importancia que tiene una correcta comunicación oral, ya que sino los mensajes emitidos por un emisor a un receptor podrían no ser los intencionados.

La actividad consistió en la obtención, por parte de los receptores, de una serie de mensajes trasmitidos por un emisor.
En primer lugar se llevó a cabo la elección, por parte de la profesora, de un compañero que tendría el papel del emisor, este se posicionaría en una zona a la que el resto de alumnos no tendrían acceso visual y a los cuales dictaría un dibujo, proporcionado por parte de la profesora, que deberían interpretar siguiendo las instrucciones dadas por el emisor.

Esta actividad se llevó a cabo en dos ocasiones, con dibujos y emisores diferentes. En la primera de ellas, los receptores no podían intervenir en los mensajes dictados por el emisor, debían interpretar lo enunciado sin hablar ni efectuar preguntas de ningún tipo. Por el contrario, en la segunda ocasión, los receptores sí podían consultar con el emisor las diversas dudas que les fueran surgiendo a lo largo del dictado, y este podía responderlas sin ningún reparo.

En ambas ocasiones, cuando el emisor terminó el dictado, los receptores le mostraron sus interpretaciones, y este pudo ver los aciertos y errores en su comunicación oral.


Esta misma actividad, utilizando la primera de las situaciones, la realice en casa con una de mis compañeras de piso. Yo tendría el papel del emisor, y partiría de la interpretación que elabore en el dictado hecho en clase, mientras que ella sería la receptora de mis mensajes. Este fue el resultado:




Concluir expresando mis impresiones. En primer lugar, destacar la importancia que tiene la comunicación no verbal, normalmente esta la pasamos por alto y es tan importante como la verbal, ya que ver las expresiones que tienen estos dos elementos de la comunicación (emisor y receptor) pueden facilitar la comprensión. En segundo lugar, señalar que la comunicación se lleva a cabo de una manera más eficaz cuando en ella pueden participar tanto el emisor como el receptor, ya que así las preguntas que puede dar por supuesto el emisor pueden ser cuestionadas por el receptor haciendo de esta un conversación más clara para ambos. Por último, recalcar que, en la comunicación algo que se debe tener siempre presente, son las experiencias y conceptos que cada individuo tiene de las diferentes situaciones que puedan englobar una conversación.

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