La elección del texto literario
que se expondrá a continuación, va dirigido a niños de 10-11 años,
pertenecientes a 5 de primaria, tiene que ver con su adecuación principalmente en
cuanto a la historia, el contenido, el vocabulario y su extensión, y por otro
lado también se deberá tener en cuenta el formato incluyendo en él el apoyo
visual.
- En cuanto a la historia ya que estas han de conectar con sus gustos e intereses de los menores, estar bien concebidas y facilitar que el lector se identifique con sus protagonistas. En este caso al ser el caso de un padre y un hijo, puede verse reflejado en ella.
- El contenido de los textos, por otro lado, debe ser claro y conciso, los niños se apoyan mejor en una historia que tenga diálogos o acción, mientras que las descripciones les pueden resultar más difíciles. En el caso del texto escogido la clave de su amena lectura es su estructura compuesta de concisos diálogos.
- El vocabulario, como en este caso, ha de ser rico aunque adaptado al nivel de comprensión del lector.
- La extensión de los textos a estas edades, no han de ser ni muy largos ni muy cortos, deberá ser la justa para que los niños mantengan la concentración e interés en lo que están leyendo.
- Por último, en cuanto al formato, ha de ser atractivo y manejable, es decir que puede emplearse o haber sido empleado con facilidad en su vida cotidiana.
Un curioso paseo
Un hombre y su hijo iban de
camino a casa; el hombre iba montado en un burro y su hijo le acompañaba a pie.
Entonces llegó un caminante y dijo:
- No está bien, padre, que vaya
montado en el burro y su hijo a pie. Su cuerpo es más recio que el del
muchacho.
Entonces el padre se bajó del
burro para que su hijo subiera. Al poco rato, llegó otro caminante y dijo:
- No está bien, muchacho, que tú
vayas sentado en el burro y tu padre a pie. Tú tienes las piernas más ágiles.
Padre e hijo se subieron los dos
en el burro y así recorrieron un trecho hasta que llegó un tercer caminante y
dijo:
- Eso sí que es tener poco
juicio; ir montados los dos en un débil animal. ¡A palos habría que hacerles
bajar!
Así que se bajaron los dos. Y
caminaron tras el burro. Y pasó otro caminante que dijo:
- ¡Qué tontos! Tener un burro y
no montarse en él.
En esta vida, hagamos las cosas
como las hagamos, siempre habrá alguien que nos critique.
Johann Peter Hebel
A continuación se expondrán una
serie de actividades que utilizaremos para trabajar la lectura silenciosa que tendrá lugar a continuación. Estas actividades,
irán acordes con el momento de la lectura que se esté llevando a cabo:
· Actividades de preparación a la lectura
· Actividades de preparación a la lectura
o
En primer lugar, comunicaremos a los alumnos que
vamos a leer un texto literario, cuyo título es “Un curioso paseo”. Seguidamente les formularemos la siguiente pregunta “¿Qué creéis
que nos contará la historia?" Se dejan cinco minutos para que a los niños les dé
tiempo a pensar sus respuestas. A continuación se les irá preguntando alternativamente
sobre las hipótesis que han formulado cada uno de ellos.
o
En segundo lugar explicaremos a los menores como
deberán leer el texto. Al ser un texto literario breve podemos hacer de este
una lectura intensiva, en la que los menores deberán tener en cuenta el
vocabulario, la estructura, la relación entre los elementos, y los personajes,
etc. Y recordarles que todo ello les ayudará en la posterior realización de actividades y finalmente en su evaluación.
· Durante la lectura. Lo primero de todo será repartir una hoja que contenga el texto a cada uno de nuestros alumnos. Una vez todos tengan su hoja, les explicaremos que la lectura que van a realizar ha de ser silenciosa. Durante la misma deberemos fijarnos y corregir:
o Si subvocalizan, es decir, que el lector repita
cada palabra (mentalmente o vocalizando moviendo la boca) que está leyendo.
Este es un mal hábito que debe corregirse, ya que de seguir utilizándose no se
trabajarían ambas rutas en la lectura, sino que solo lo haría una de ellas, la
ruta fonológica, dejando de lado la visual.
o
Si siguen la lectura con el dedo. Acción que también
deberíamos corregir, ya que de esta manera estarían utilizando una muleta que
no ayuda en la mejora de la habilidad visual, sino todo lo contrario.
o
Si la postura es correcta, ya que una mala
postura, por ejemplo estar tumbados reduce su campo visual.
o
Además deberíamos fijarnos en el tiempo que
tardan en leer, sería recomendable realizar una tabla en la que pudiéramos anotar
todos estos datos, y que fuera a partir de ella de la que sacáramos las
estrategias personalizadas que cada alumno de nuestra aula necesita para leer
de una manera eficaz.
o Por
último, nos fijaremos en si están manteniendo la concentración y prestando atención
a lo que están leyendo. O por el contrario, si están distraídos de la lectura,
en ese momento, e individualmente, les diremos que se centren en la lectura.
· Después de leer
o
Las primeras actividades que trabajaremos después
de la lectura estarán relacionadas con la memoria a corto plazo, estas son:
§
La segunda de las actividades que se llevarán a
cabo de memoria a corto plazo les pedirá a los niños que subrayen las palabras
que crean haber visto en el texto.
o
En segundo lugar, trabajaremos para favorecer la
atención la siguiente actividad. En ella los menores deberán observar el
fragmento de texto que tienen a continuación y señalar cuantas veces aparecen
en él cada una de las letras que se indican en la tabla de debajo.
o
Para favorecer la habilidad visual he elaborado
la siguiente actividad, en la que los niños deberán unir con flechas las
palabras de las columnas A y C con las columnas B y D que tienen las mismas
letras pero en orden inverso.
o
Trabajaremos de dos maneras las actividades para
favorecer la fluidez y la anticipación ocular. Son las siguientes:
§
La primera de las actividades los menores
deberán buscar en la sopa de letras los nombres, adjetivos y verbos relacionados
con el texto que aparecen en el recuadro.
§
En la segunda de las actividades encontramos cuatro
columnas, en ellas hay palabras emparejadas, que aparecen en el texto o
relacionadas con las palabras del mismo. Algunas son iguales, pero otras
cambian ligeramente. Subraya, en la segunda y cuarta columna, las palabras que
cambian.
o
A continuación se llevarán a cabo actividades de
comprensión global relacionadas con el texto que incluirán hipótesis e
inferencias propuestas por los alumnos sobre el mismo.
§
En este primer caso los niños deberán completar
las frases o responder a las preguntas con una o como muchas dos palabras de
forma concisa.
1.
Un hombre y su hijo
iban de camino a…
2.
El hombre iba
montado en un…
3.
¿Cómo era el cuerpo
del padre, respecto del de hijo?
4.
¿Cómo les dijo el tercer caminante que deberían
hacerles bajar del animal?
5.
¿Cómo eran las piernas del hijo respecto a las
del padre?
6.
“¡Qué tontos! Tener
un burro y no montarse en él.” Lo dijo el…
7.
En esta última, a diferencia del resto, expresa
en una o dos líneas como máximo que sacaste en claro de la moraleja con la que
acaba la historia (“En esta vida, hagamos las cosas como las
hagamos, siempre habrá alguien que nos critique”).
§
En la última de estas actividades de comprensión,
los menores deberán ponerse en la siguiente situación “No nos habíamos dado
cuenta, y ayer me contó la profe de 5ºA que el texto que estaban leyendo ¡no
tenía título! Y al mirar el nuestro pensé ¡Creemos uno! Deberán
inventar cada uno un título y explicar su elección.
o
Por último realizaremos dos actividades para
mejorar la lectura en voz en voz alta.
§
La primera de ellas consiste en preparar el
texto para leerlo en voz alta con un compañero. Deberán escoger los papeles y
leer cuidando mucho la expresividad. Una vez hayan realizado esta primera parte
de la actividad deberán cambiar de nuevo los papeles y volver a leerlo
§ En la segunda de ellas los alumnos deberán leer en voz alta el siguiente fragmento del texto que estamos tratando que “¡oh no! Se ha manchado de kétchup de las hamburguesas que cené ayer”. Los niños deberán prepararlo, para leerlo con la mayor naturalidad posible.
§ En la segunda de ellas los alumnos deberán leer en voz alta el siguiente fragmento del texto que estamos tratando que “¡oh no! Se ha manchado de kétchup de las hamburguesas que cené ayer”. Los niños deberán prepararlo, para leerlo con la mayor naturalidad posible.
Además de todas estas actividades les pediré a los niños a los niños realizar una última tarea a nivel de aula. Con la ayuda de las tic, proyectaremos el Programa Havilect, nos meteremos en el programa, una vez en el pincharemos en la opción Practica libre y a continuación Taquitoscopio; Seguidamente, clicaremos en la imagen que representa Palabras y frases, y una vez dentro nos dispondremos en el Nivel 6 (frases de dos palabras), y en la Serie C (0.5 segundos de exposición). Todos a la vez irán anotando lo que creen que han visto en la pantalla, al final realizaremos una exposición común, aportando todas las opciones posibles y finalmente mostraremos las respuestas. Con esto anotaremos las intervenciones de los menores, lo que nos permitirá observar sus habilidades visuales, de esta manera podremos identificar y personalizar las virtudes y carencias de cada alumno, lo que nos permitirá trabajar desde ahí con ellas para que finalmente el acto lector de nuestros alumno sea el más eficaz posible. Además compartiremos el programa y la información obtenida para una mejor coordinación con la familia y que si quieren trabajar la lectura en casa, por lo menos saben cómo la estamos trabajando en el aula y como pueden trabajarla ellos si quieren que todos enseñemos esta habilidad por el mismo camino.
Por otro lado y en cuanto a la evaluación de las competencias anteriormente expuestas, que deberá tener en cuenta durante
la lectura de sus alumnos, el maestro utilizará como recurso la siguiente rúbrica.
Siempre
|
Algunas
veces
|
Nunca
|
|
Subvocaliza
mientras lee
|
|||
Sigue
la lectura con el dedo
|
|||
La
postura es adecuada para la leer
|
|||
Presta
atención a lo que está leyendo
|
Además el maestro podrá evaluar
las actividades realizadas por sus alumnos en cuanto a la lectura del texto,
por medio de la siguiente tabla.
Regular
|
Bien
|
Muy
bien
|
|
Actividades
de memoria a corto plazo
|
|||
Actividades
para favorecer la atención
|
|||
Actividades
para favorecer la actividad visual
|
|||
Actividades
de comprensión global
|
|||
Actividades
para mejorar la lectura en voz alta
|
|||
Observaciones.
Aspectos a mejorar:
|
Por otra parte, al finalizar las
actividades, las pasaremos una plantilla a los menores, con la que ellos mismos
puedan evaluarse. De esta manera, podrán observar lo que deben mejorar, y lo
que por el contrario deben seguir trabajando pero llevan mejor. la plantilla es
la siguiente.
Nada
|
Poco
|
Bien
|
Mucho
|
|
He
seguido las pautas dictadas por la profesora
|
||||
He
estado concentrado durante la lectura
|
||||
Me
he enterado de lo leído
|
||||
He
leído atentamente las actividades
|
||||
He
sabido resolver todas las actividades propuestas
|
||||
Me
han parecido interesantes las actividades
|
||||
He
adoptado una postura correcta para leer
|
||||
Observaciones.
|
Finalmente se hará una puesta en común de las estrategias utilizadas para realizar las actividades, y se les darán indicaciones para futuras lecturas, tratando de mejorar así sus estrategias lectoras y de habilidad visual.
WEBGRAFÍA
Pautas para
elegir lecturas a partir de 6 años. Consultado 11 de abril de 2016. Página
disponible en
Cómo elegir una lectura para tu hijo de 6 a 11 años. Consultado 11 de abril de 2016. Página disponible en http://www.lecturalab.org/story/Cmo-elegir-una-lectura-para-tu-hijo-de-6-a-11-aos_1750
¿CÓMO EVALUAR
APRENDIZAJES EN LECTURA Y ESCRITURA? Consultado 11 de abril de 2016. Página
disponible en http://www.waece.org/multimediacompetencias09/ana%20maria%20kaufam.pdf
¡Hola Cristina!
ResponderEliminarMe ha gustado mucho como has planteado la actividad. Son ideas muy originales y bien escogidas. A continuación te dejo algunas anotaciones para que puedas mejorar tu actividad.
El texto me parece genial, la verdad es que su significado es muy acertado para alumnos de 5º, aunque a lo mejor un poco corto para su edad.
Las actividades para después de leer me han parecido perfectas para trabajar cada aspecto. Quizás la primera actividad de comprensión global tiene más que ver con la memoria a corto plazo o con la atención.
La actividad con el Havilect es perfecta y todos los compañeros deberían incluirla porque es un recurso muy bueno.
Por último para la evaluación y atuoevaluación de los alumnos podrías realizar alguna tabla para completar mejor ese punto.
¡Enhorabuena por la actividad!
Un abrazo
Miguel
Muchas gracias por el comentario Miguel, es verdad que estaba un poco pobre el apartado de evaluación, espero que ahora si el trabajo este mas completo.
EliminarUn abrazo!
Estupendísimo comentario, Miguel.
EliminarPerfecto, Cristina.
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