En primer
lugar me gustaría resaltar la importancia del trabajo de la caligrafía, esta
podemos decir que funciona como carta de presentación al igual que nuestra
forma de actuar. Ejemplo de ello es que una letra personal, legible y clara no
solo facilitará la lectura, sino que además hará pensar que el autor/a es una
persona ordenada, cuidadosa y responsable en su trabajo; no es necesario que la
letra sea preciosa, sino como ya hemos dicho que sea clara y legible.
Por otro
lado, presentaré los diferentes aspectos que inciden en el desarrollo de la
grafomotricidad y la caligrafía, y que
tendremos que tener en cuenta a la hora de observar la escritura de cada uno de
nuestros alumnos, son los siguientes.
·
En cuanto a la postura:
o
El mobiliario debe ser el adecuado, para que este adquiera este
adjetivo, deberá estar adaptado a su talla, y esto se producirá cuando el borde
de la mesa coincida con el codo del niño, cuando está correctamente sentado y
con los brazos caídos a lo largo del cuerpo. Esto, como ya se ha expuesto,
ayudará en el mantenimiento de una correcta postura corporal.
o
La colocación del papel. Si el papel está recto, el sujeto debe
tener una separación lateral del brazo y codo; si el papel está inclinado,
permite una rotación alrededor del codo, movimiento esencial en la motricidad
gráfica. Por otro lado, en cuanto al tamaño del papel, exponer que este debe
ser grande al empezar el proceso del desarrollo grafomotriz y de la caligrafía,
e ir reduciéndolo según los alumnos vayan progresando.
o
El antebrazo debe estar perpendicular a la línea del escrito
cuando llegue a su punto medio, aunque existen diferencias que dependen de la
colocación del papel.
o
La muñeca tiene tres fases: la primera de ellas hasta los cinco
años, en ella hay una clara tendencia a levantarla; en la segunda de ellas,
producida a los siete años, se da un mayor apoyo; por último, en la tercera
fase que se da a los once- doce años, la muñeca se separa de la mesa.
o
Los dedos, la posición correcta es la de sostener el lápiz entre
el pulgar y el índice con apoyo del dedo medio.
·
En cuanto al movimiento gráfico de la escritura para ser el
adecuado ha de ir de izquierda a derecha del papel.
·
En cuanto a la presión podremos observar el reflejo de su tono.
Para evitar crispaciones en el ámbito de las manos y los dedos, se les deberán
dar útiles adecuados a los alumnos.
·
En cuanto a la velocidad y ritmo, destacar que estos aumentarán
con la edad y el entrenamiento del alumno.
Resaltar
que, dependiendo del alumno y del apoyo que necesite, se trabajarán más unos
aspectos y otros de los expuestos anteriormente.
Seguidamente
expondré la actividad, que se nos plantea en este bloque. En esta actividad se
me plantea la siguiente situación: En tu clase de 2º, 4º y 6º de E. Primaria,
hay un niño con mala letra (con errores en los trazados y menos evolucionada
que la del resto de sus compañeros). Plantea el trabajo que llevarás a cabo para
mejorarla. Recalcar que con casos como los que se nos plantean, en todos los
cursos, es imprescindible la estrategia de modelado a través de copias, y que
para ello se requiere una dedicación diaria de unos 5-10 minutos, como veremos
a continuación.
Antes de
empezar a explicar el trabajo que llevarán a cabo los maestros de cada uno de
estos alumnos para la mejora de su caligrafía, me gustaría exponer que
previamente al comienzo de este trabajo, el maestro de cada alumno deberá tener
una reunión con cada uno de los padres. En estas reuniones les explicarán las
dificultades que encuentran en el proceso de aprendizaje de sus hijos y les
pedirán su colaboración, más vehemente en los alumnos de 2º y 4º, y dejando más
espacio, aún sin dejar el seguimiento, en los de 6º que están en un momento de
su desarrollo en el que demandarán más autonomía, por lo que la presión podría
contrarrestar los progresos.
Ángel es un niño
de 2º de Primaria con mala letra, al tener errores en los trazados y estar menos
evolucionada que la del resto de sus compañeros.
- Primeramente deberemos empezar hablando con el menor de manera que
observe que nuestro fin es hacerle ver que nada de lo que hace está mal, que
tiene muchas cosas buenas (se las mostramos para que tenga ese apoyo visual),
pero que todo se puede mejorar, que esta mejora es por algo y que nosotros, los
maestros, estamos para ayudarle.
“Ángel, te voy a poner un ejemplo de tu vida en el que es muy importante
que escribas ¿vale? Pues bien, imagínate que estamos a punto de que llegue la
Navidad, ¿Qué es de las primeras cosas que nos dice mamá que debemos hacer para
que los Reyes Magos sepan que queremos que nos traigan? ¡Escribirles una carta!
¿Qué pasaría si no entendieran tu letra? Ellos no te piden que sea perfecta, ni
más grande, ni más pequeña, sólo que puedan leer lo que pone, para traerte
exactamente lo que quieres ¿verdad? Pues si te esfuerzas y haces una letra más
clara ¡No les va a costar nada!
Para eso, vamos a hacer un ratito todos los días en casa unas
actividades que, corregiremos juntos al día siguiente en clase ¡ya verás la
mejora! Y siempre que lo necesites puedes contar conmigo o con papá y mamá. ¡Ya
verás la sorpresa que se llevan este año los Reyes al leer tu carta con tu
nueva letra!”
Con esta conversación se pretende que el menor se implique más intensamente en su proceso de
mejora y cambio de letra.
-
El tipo de materiales que utilizaré para la mejora de la
caligrafía del menor, serán los siguientes:
§ En cuanto al
papel, creo que para 2º de E. Primaria, es mejor utilizar la pauta (las más
frecuentes, cuadraditos, dos líneas o línea única), ya que en vez de escribir
por partes, facilita la escritura de la palabra completa. Por lo tanto
recomendaría el uso, en un primer momento, de una plantilla de doble pauta que
con los progresivos avances finalmente convertiríamos en hojas con cuadriculas
grandes que, limitan un espacio por los cuatro lados, que ayudará al niño en el
aprendizaje de las letras y los números.
§ En cuanto a
los útiles, se le dará un lápiz del número 2B o rotuladores, con ellos el niño
podrá probar y comprobar cuál es mejor para él. He elegido el lápiz 2B, ya que
este es más blando, pero su color y grosor es más fuerte, por lo que permite una escritura suave y
confortable. Por otro lado, elegí los rotuladores ya que gracias a ellos podrá
comprobar si la presión que ejerce al escribir sobre el papel es mayor o menor
a lo que debería ser.
§ En cuanto al
tipo de letra en mi opinión deberían utilizarse dos variables, la primera de
ellas una letra ligada y la segunda de tipo imprenta, al darle estas dos
opciones, el menor por medio de la prueba podrá averiguar con cuál se encuentra
más cómo y escribe “mejor”. Los tipos de letra para crear las fichas podemos encontrarlos en el siguiente enlace: http://fonts.simplythebest.net/. Mientras que para la realización de fichas personalizadas a cada alumno, recomiendo la siguiente página: http://www.mclibre.org/consultar/primaria/copia2/?language=es_ES.
- El proceso requiere de una ejercitación diaria y breve, la
duración en el tiempo dependerá de la evolución, aproximadamente serán entre 5
y 15 minutos al día, que debemos haberle hecho ver al niño no como una tarea
sino como una motivación por la mejora, con la ayuda de los padres en casa.
Este tipo de trabajo para el aprendizaje de la caligrafía demanda, como hemos
comentado anteriormente, una estrategia de modelado a través de copias, ya que
esto favorecerá la adquisición de hábitos instrumentales. Realizará todos los
días, dos hojas de caligrafía como la que a continuación expongo, cambiando en
una de ellas la letra ligada por la de imprenta y las frases que en ellas
aparecen atendiendo a sus gustos, pero respetando las letras o vocales que el
maestro quiera reforzar.
-
Por último, explicaré como evaluaré y reforzaré el progreso del
niño. Cada día revisaremos la carpeta de hojas de caligrafía hechas en casa, entre
los dos subrayaremos con rotulador verde las que están bien, y con rojo las que
se pueden mejorar. En una tabla semanal, colocaremos una cara muy sonriente en
los días que lo haya hecho bien, y una cara un poco alegre en los días en los
que las cosas que deba mejorar superen a las bien hechas. Le haremos ver que
los fallos no son fallos sino cosas que puede hacer mejor, pero que no pasa
nada porque está mejorando cada día. Esta práctica provocará que, en un futuro,
Ángel no necesite este trabajo extra.
Los aspectos
que deberemos tener en cuenta a la hora de la evaluación, se habrán hablado con
el menor antes de realizar los ejercicios, estos son:
o Uso adecuado
de mayúsculas y minúsculas.
o Separación
correcta de palabras.
o Que las
uniones entre letras sean correctas
o Que se
utilicen correctamente los márgenes.
o Grafía
correcta y legible.
o Orden y
limpieza en la presentación.
Marta es una
niña de 4º de Primaria con mala
letra, al tener errores en los trazados y estar menos evolucionada que la del
resto de sus compañeros.
-
Primeramente deberemos hablar con la menor de la importancia que
tiene el que su letra sea clara y legible. El nivel de escritura en esta etapa
se ha multiplicado, por lo que la conversación, en esta ocasión, deberá ser muy
cuidadosa y se le deberá explicar minuciosamente el porqué de la introducción
de actividades de copiado, ya que los menores en estas edades pueden no
entender este proceso como beneficioso para ellos, sino como un castigo.
“Marta, ¿Sabes porque es tan importante tener una buena caligrafía? ¡Por
que funciona como una carta de presentación! Mira, te voy a poner un ejemplo. Cuando
quedas con las amigas para jugar a las muñecas, tú a la tuya no la llevas
desnuda ¿verdad? La pones uno de los vestiditos que más te gustan, y los
zapatos y el abrigo a conjunto para que este lo más bonita posible. Pues bien,
tu letra ahora mismo es como si llevarás a tu muñeca desnuda, tiene varios
aspectos que debes mejorar para ir añadiéndole poco a poco el vestidito,
los zapatos y el abrigo y que finalmente quede realmente bien bonita. Para eso
vas a hacer una serie de ejercicios en casa todos los días ¡Al final será la
más bonita de todas!”
Gracias a la
conversación, Marta, aceptó que su caligrafía podía ser mejor y mostró disposición
a mejorarla.
-
El tipo de materiales que utilizaré para la mejora de la
caligrafía de la menor, serán los siguientes:
§ En cuanto al
papel, para 4º de E. Primaria, recomendaría el uso de una plantilla de pauta
simple, que limita un espacio, y según se vayan dando avances pasaría a una
plantilla cuadriculada que limita por los cuatro lados, con el aprendizaje, el
alumno deberá escribir en cuadros cada vez de menor tamaño.
§ En cuanto a
los útiles, se le darán lápices y bolígrafos (Piliot Frixion) con goma de borrar. El cual, gracias a ser
borrable es ideal para el inicio con la escritura. Con ellos la niña, más tarde
podrá utilizar al igual que sus compañeros un bolígrafo.
§ En cuanto al
tipo de letra creo que deberán exponérsele primeramente tres tipos de fuentes de las letras ligadas y de imprenta,
para que elija la que más le gusta y con la que más cómoda y “mejor” escribe.
Los tipos de letra para crear las fichas podemos encontrarlos en el siguiente enlace: http://fonts.simplythebest.net/. Mientras que para la realización de fichas personalizadas a cada alumno, recomiendo la siguiente página: http://www.mclibre.org/consultar/primaria/copia2/?language=es_ES.
§ Además del
primer tipo de fichas expuestas, introduciremos fichas de entretenimiento y
motivación cuando estimemos que la menor se está aburriendo con las de
caligrafía.
§ En adición
incluiremos, adecuados a su edad e intereses, textos expositivos, fragmentos de
obras literarias clásicas, refranes, fábulas, trabalenguas, adivinanzas,
expresiones populares, cartas, poemas, villancicos, textos divulgativos científicos,
juegos de ingenio, noticias de periódicos, recetas de cocina, textos humorísticos,
etc., para que los copie. Los cuales se irán alternando con estas fichas de
entretenimiento, en los momentos de desgana.
- El proceso requiere de una ejercitación diaria y breve, la
duración en el tiempo dependerá de la evolución, rondará entre 5 y 15 minutos
al día. Este tipo de trabajo para el aprendizaje de la caligrafía demanda una
estrategia de modelado a través de actividades de copias, las cuales deberemos de
introducirle con especial cuidado, ya que, como hemos comentado anteriormente, puede
devaluar y ver como un castigo del profesor. Para evitar esto, realizará dos o
tres veces durante la semana, a lo largo del curso, dos hojas tipo las
expuestas, las cuales evaluaremos entre los dos observando las mejoras o si hay
aspectos que debe cambiar. Si lo vemos necesario, podemos acortar la secuencia
de forma que no sea tan espaciada y el refuerzo sea mayor.
- Por último, explicaré como evaluaré y reforzaré el progreso de
Marta. Cada día revisaremos juntas la carpeta de hojas de caligrafía hechas en
casa. Entre las dos subrayaremos con rotulador verde las que están bien, y con
rojo las que se pueden mejorar. Y crearemos una forma de anotar la evolución,
las mejoras y los aspectos que quedan por mejorar de su caligrafía, ya sea por
medio de una tabla o cualquier otro tipo de registro. Cuando se den aspectos
que debe mejorar, trataremos de hacerla ver que puede hacerlo mejor, que todo
esfuerzo tiene su recompensa, y que se tiene que esforzar un poco más, aunque
está mejorando cada día un poco más (como puede ver en las actividades de clase
y en el registro elegido). Esta práctica provocará que, en un futuro, Marta, no
necesite este trabajo extra.
Al ser más
mayor los aspectos que deberemos tener en cuenta a la hora de la evaluación son
los mismos que los de Ángel añadiendo los siguientes. Estos, se habrán hablado
con el menor antes, y son:
o Separación
correcta de palabras.
o Separación
correcta de oraciones.
o Uso correcto
de tildes.
o Uso correcto
de signos de puntuación.
Alberto es
un niño de 6º de Primaria con mala
letra, al tener errores en los trazados y estar menos evolucionada que la del
resto de sus compañeros.
-
En primer lugar deberemos tener una conversación con el menor,
como en las otras ocasiones, en la que se le expondrán las razones del por qué
debe esforzarse en el cambio de su caligrafía. Se encuentra en el último nivel
de su etapa, por lo que es un buen momento en el que equiparar la necesidad de
este cambio de letra, con una situación real que vive cada día (hobbie,
afición, etc.) y recordarle que es mayor y eso deben notarlo en su próxima
etapa educativa.
“Alberto, voy a contarte la importancia de que tengas una buena letra...
Ya estás en sexto, y te habrás dado cuenta que sois los más mayores del patio. El
año que viene empiezas la ESO, y tendrás que tomar apuntes, tendrás compañeros
y profesores nuevos, que no te conocen, y con los que trabajarás a diario, y a
los que presentarás tareas y exámenes, ¿Qué pasará cuando no entiendas tu letra
en tus propios apuntes? ¿O cuando no la entiendan tus compañeros en los trabajos?
¿O los profesores en los exámenes? Cada vez más gente depende de ti, según
vayas creciendo te convertirás en más importante y más importante ¡Hagamos que
a todos les llegue tu mensaje! Para ello tendrás que ser constante y esforzarte
en la mejora con una serie de ejercicios que realizarás en casa ¡verás que
cambio!"
Gracias a la
conversación, Alberto, aceptó que su caligrafía podía ser mejor y mostró
disposición a mejorarla.
-
El tipo de materiales que utilizaré para la mejora de la
caligrafía del menor, serán los siguientes:
§ En cuanto al
papel, para 6º de E. Primaria, recomendaría el uso de una plantilla de pauta
simple, para poner debajo del folio, y que esta les ayude a hacer los renglones
rectos.
§ En cuanto a
los útiles, para 6º de E. Primaria veo conveniente el uso de bolígrafos con
tinta liquida.
§ En cuanto al
tipo de letra, creo que deberán exponérsele varios tipos de letras, en este
caso la variabilidad aumentará, se le darán entre 6 y 7 fuentes, y se podrá
negociar con el la letra que le gustaría imitar. Los tipos de letra para crear las fichas podemos encontrarlos en el siguiente enlace: http://fonts.simplythebest.net/. Mientras que para la realización de fichas personalizadas a cada alumno, recomiendo la siguiente página: http://www.mclibre.org/consultar/primaria/copia2/?language=es_ES.
§ En cuanto al
contenido de copia, no solo se copiarán frases, sino que a estas edades ya
pueden imitar textos, los cuales serán
diferentes y se irán alternando al igual que en el nivel anterior. La principal
diferencia entre los de este nivel, y los anteriores, es la longitud y la temática
de los mismos, siempre adecuada a su nivel evolutivo y a sus intereses.
- El proceso requiere de una ejercitación diaria y breve. En esta ocasión,
se llevará a cabo dos veces por semana, a lo largo de todo el curso, y la
duración en el tiempo dependerá de la evolución, aunque estimamos que será alrededor
de los 5 y 15 minutos al día. Se le mandarán hojas relacionadas con el tema de interés
o motivación que el menor haya expresado, y se le alternarán con noticias o
textos cortos (de 6 a 10 líneas) sobre las materias que se están tratando en
clase. En este ciclo, es donde se ve menos habitual encajar actividades cuyo
único fin sea la reproducción exacta/ copia de algún texto escrito, debido a
que los menores pueden rehuir de estas actividades, al desvalorarlas o
resultarles aburridas. Sin embargo, si se espacian, se varían estas actividades
y la temática es de su interés, el grado de motivación se eleva. Es por esto, de
la importancia de ampliar el abanico de textos que presentemos a los alumnos
en este curso.
- Por último, explicaré como evaluaré y reforzaré el progreso Alberto,
que será similar al de Marta. Cada día revisaremos juntos la carpeta de hojas
de caligrafía hechas en casa, pero en esta ocasión, deberemos insistir más en
el menor para que corrija sus errores, siempre que estos no superen el número
de aciertos, ya que si no podría llegar a desmotivarse. Si se diera este caso, le
explicaremos como puede mejorarlo sin incidir mucho en el error, y se le deberá
animar diciéndole que puede conseguirlo, que va por buen camino, que todo
esfuerzo tiene su recompensa. Y una vez motivado, le daríamos otro texto con
las mismas características de con diferente contenido, para reforzar los puntos
a mejorar. Los aspectos que deberemos tener en cuenta a la hora de la
evaluación son los mismos que los de Marta.
WEBGRAFÍA
Consultado 25
de febrero de 2016. Página disponible en http://www.mundoprimaria.com/pedagogia-primaria/consejos-para-elegir-cuaderno-en-primaria.html
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de febrero de 2016. Página disponible en http://mural.uv.es/pagara2/escritura.htm
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de febrero de 2016. Página disponible en http://www.escatep.ipn.mx/Documents/ClubLectura/palabras/PARA%20QU%C3%89%20NOS%20SIRVE%20ESCRIBIR%20CORRECTAMENTE.pdf
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de febrero de 2016. Página disponible en http://fonts.simplythebest.net/category/104/Calligraphic-fonts-2.html
Hola Cristina!
ResponderEliminarPrimero de todo felicitarte porque tu actividad no puede estar más completa, explicas todo atendiendo a conocimientos de psicología evolutiva suficientes para un maestro de primaria. Y la forma de expresarte es muy buena.
Cuando hablas de la postura escribes los siguiente: Y esto se producirá cuando el borde de la mesa coincidida...¡corrige!.
La introducción es muy interesante antes de que comienzas a explicar las actividades y el proceso en los tres alumnos. La explicación del proceso está muy completo y está muy bien el desarrollo en cuanto a la edad, ya que es cierto que se debe evaluar en 4º de primaria más aspectos que en segundo, etc.
Quizás deberías especificar a través del apoyo visual la forma de motivar a Ángel por las cosas buenas que tiene. ¿De qué manera lo harías?. Otro detalle que te recomiendo...
¿Por qué no pones un ejemplo de letra ligada y de letra imprenta?
Es siempre importante poner frases atendiendo a sus gustos.
La evaluación por caritas sonrientes y no tan sonriente es genial, sobre todo si se te ha ocurrido a ti como futura maestra de primaria. Además ayuda mucho al niño como en general se observa que plasmas en tu trabajo. Argumentas todo, anticipas. Un último detalle, desde mi punto de vista, es que podrías poner más grandes las fotos que no se ven muy bien. Un saludo!.
Muy bien, Fer.
EliminarPerfecto, Cristina.
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